Recursos estilisticos para el creador

RECURSOS ESTILÍSTICOS

PARA EL CREADOR

Elaborar un cuento implica un proceso en donde el creador, ante el torbellino de ideas que atesora, debe plasmar en su hoja las ideas que quiere expresar. Para ello, es importante que su producción sea creativa, clara y dinámica. Un cuento donde hay redundancia de palabras y sonidos, palabras con sonidos semejantes que resultan desagradables al oído y repeticiones, es muy difícil que atraiga la atención ya que producen monotonía en el proceso de lectura.
Estos son algunos consejos y recursos que los escritores emplean:

COHERENCIA: es el fenómeno que permite considerar el texto como un todo, es decir, que sea interpretable.

COHESION: se refiere a la relación entre los elementos textuales, entre las partes del texto, a su interdependencia. En este plano, se toman en cuenta la conexión de las oraciones, no sólo de manera lineal, sino también, entre las distintas zonas del texto.
Los conectores son los que establecen las relaciones de causa y consecuencia (por lo tanto, por esa causa, etc); de gradación (en primer lugar, en otra parte, etc.); de instancias temporales (primero, después, finalmente, etc.); las pronominalizaciones(Juan llegó y yo   lo    vi); sinonimia (Compré el collar. Las joyas siempre me gustaron.), etc.

HIPERBATON: consiste en alterar en la oración el orden lógico de las palabras.

COMPARACION: consiste en comparar un objeto, hecho o cualidad con otros muy conocidos.(Flotaron sobre el agua ….como…, parecido a…, cual…, más que, etc.)

VOCATIVO: consiste en invocar a seres reales o imaginarios, es decir, en dirigirse a ellos sin esperar respuesta. Algunas veces esos seres a los que se invoca aparecen expresados. (María, creced….)

PERSONIFICACION: consiste en atribuir a seres inanimados (la amapola que habla, por ejemplo) o a animales cualidades o acciones propias del hombre.

SINESTESIA: consiste en el cruce de dos o más sentidos (gustativo-visual; auditivo-gustativo; visual-táctil; etc.) Ej.: tiene verdes los ojos y violeta la voz…

IMAGENES: consiste en utilizar palabras tan expresivas que parece que el autor “pinta” con palabras, para que el lector pueda imaginarse las cosas como si las viera o sintiera. Hay imágenes de visuales ( de color, de movimiento), auditivas, olfativas, tactiles.(Los naranjales aroman el camino.Imagen olfativa).

Recuerda: escribe el argumento, tu producción, y aunque te parezca ser la más simple, con el tiempo irás fluyendo y profundizando en cada idea, completando el sentido y la intención que ésta tiene.

Dios te bendiga.

Silvia

Published in: on febrero 5, 2008 at 6:53 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://campodeamapolas.wordpress.com/2008/02/05/recursos-estilisticos-para-el-creador/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: